martes, 1 de septiembre de 2009

NATURALEZA TRABAJANDO

En nuestro país los recursos naturales generan más de $/.1000 millones al año. Los especialistas dicen que podría ser mucho más si se invertiria más en este sector.

De lo destinado a este sector solo el 30% es aportado por el Estado, lo demás viene de donaciones extranjeras. Uno de los factores que impide la explotación de estos recursos, es que hay demasiadas área protegidas por el Estado (actualmente hay 66). Según Fernando León (director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente) en las áreas protegidas hay más de 2500 especies vegetales, pero solo se conoces cientificamente 250 de ella. León opina que seria un gran aporte a la medicina a la alimentación y la vida del hombre si se lograra estudiar estas especies desconocidas.

Los especialistas coenciden en que la principal amenaza contra las reservas naturales son la minería y la agricultura informal, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies.

Aunque hay una amenaza notoria contra las reservas, se podría llegar a un equilibrio entre  algunas actividades extractivas y la conservación de la naturaleza, aunque no en todas las áreas de protección, por que hay algunos que son muy frágiles al contacto humano, como ocurre en la selva baja, pero en la selva alta se podría entrar en ese equilibrio sin afectar a sus habitantes .

No hay comentarios: