jueves, 27 de agosto de 2009

CUOTA PESQUERA

Eldepartamento de Lima concentra casi el 80% de las industrias del país. En la imagen, pesca de ancheveta en el litorallimeño.


Hace poco se hizo una reforma muy trascendental a favor de la conservación de anchovetas y del medio ambiente y en contra de los que abusan de la producción de este recurso natural.

Desde su implementación de esta reforma hubo buenos resultados de los que se esperaba, pero los que saben dicen que todavía es muy prematuro hablar de resultados en poco tiempo. Con esto se redujeron notablemente la producción de anchoveta de 97.087TM a 33.866TM, también la cantidad de embarcaciones pesqueras se redujo de 1200 a 477.

Y todo esto trae como consecuencia el alza del precio de la anchoveta(de 80 a 180 dolares ).Si bien hay un notable progreso, no todos están contentos, sobre todo para las empresas que tienen plantas harineras pero no flota, que dependen de los independientes para abastecerse de materia prima, y que todo esto les ha costado fuertes pérdidas. Las más grandes empresas están dispuestos a pagar los altos precios de la materia prima, aunque tengan pérdidas, pero todo esto por que saben si siguen así las pequeñas empresas se cansaran y desaparecerán.

Aunque todo esta yendo bien, tendríamos que esperar cómo se comporta la biomasa de anchoveta, y cómo reaccionan los grandes grupos pesqueros. Solo nos queda esperar, esperar que todo salga como se planea.